El liderazgo y sus funciones

 El liderazgo

El liderazgo es la aptitud o habilidad que tiene una persona, para tener influencia sobre los miembros de su grupo con el fin que sus metas y objetivos sean alcanzados (Vivas, Rojas y Torras, S/F). 

La importancia del liderazgo es la de incorporar en los grupos el éxito, la unión y el logro de los objetivos, con el apoyo de los miembros del grupo quienes juegan diferentes roles.

El liderazgo está establecido por la influencia hacia todos los integrantes del grupo, que contribuyen de manera significativa a los objetivos, el manejo de valores, comunicación y sobre todo la importancia del proceso de ser mediador en la interacción grupal.


A nivel individual, una persona que tenga la función o el rol del líder puede tener en su personalidad alguna de las siguientes bases (Weber, 1924): 


 1) Racional: el que basa su liderazgo conforme a las reglas y normas ya establecidas. Eso quiere decir que su tipo de autoridad es de índole legal. 

 2) Tradicional: el que basa su liderazgo conforme al estatus que brinda la autoridad tradicional o la que puede ser heredada. 

 3) Carismática: el que basa su liderazgo conforme al acercamiento a los elementos del grupo, tiene simpatía y con ello se gana al grupo.



A nivel grupal, el liderazgo puede ser llevado acabo conforme a otros estilos que se generan conforme a las características del grupo, como son:

1. El paternalista: en el que el grupo requiere ser protegido y cuidado por un líder, el cual tiene esa función.

2. El democrático: en el que el grupo externa sus opiniones y decisiones y el líder los escucha y los toma en cuenta.

3. El transaccional: en el que varios miembros, de diferentes niveles dentro del grupo, tienen el rol del líder.


Las funciones que debe cumplir un dirigente están debidamente determinadas en los estatutos y reglamentos pertinentes, no obstante, en términos generales, dentro del liderazgo se identifican claramente seis funciones que debe cumplir el líder, independientemente de las características y tipo de asociación.

1. Función de dirigir y orientar

Consiste en el ejercicio de la dirección para encabezar los procesos, guiando al personal por el camino correcto y coordinando cada actividad a fin de que todos caminen por el rumbo trazado.

El líder orienta a los asociados para el trabajo en base a la línea de la organización, y para ello se mantiene en permanente comunicación y vinculación con los dirigidos. Así puede sugerir ideas para resolver los problemas y alcanzar el cumplimiento de los objetivo.

2. Función de participar y delegar

Se refiere al papel protagónico que juega el dirigente en el cumplimiento de la actividad, ya no sólo orientando al personal, sino cumpliendo con una parte del programa. Cuando el principal dirigente participa en las tareas, el grupo desarrolla un elevado nivel de motivación para el trabajo.

Este estilo de liderazgo, facilita las relaciones interpersonales y eleva el nivel de confianza entre los integrantes y el dirigente, sin embargo, sino distribuye equitativamente su tiempo, el líder encontrará limitaciones para atender las otras responsabilidades. 

Cuando se delega se descentraliza el poder, se demuestra confianza en las personas delegadas, las mismas que ponen a prueba sus conocimientos y demuestran emotivamente sus habilidades.

La delegación permite al líder renovar sus energías y concentrarse en otros proyectos ambiciosos, esto no significa que se delega solamente tareas menos importantes, algunos colaboradores deben tener la oportunidad de realizar grandes obras, así se sentirán más satisfechos. Es recomendable que el dirigente no delegue actividades que él mismo no le gustaría realizar, sino que deben ser discutidas en el grupo para tomar consensos.

La persona que delega, debe aprender a delegar, porque no se trata de asignar funciones sin tomar en cuenta algunos elementos como: las habilidades del delegado y sus intereses, su tiempo disponible, los resultados en otra responsabilidad anterior y las características de los colaboradores.

3. Función de consultar y decidir

La decisión constituye una resolución que se adopta frente a otras posibles alternativas, una vez resuelto se dispone el cumplimiento efectivo, convirtiéndose para quienes deben ejecutar la resolución en un mandato. 

La consulta hace referencia a solicitar consejo, a investigar en documentos o examinar junto a otras personas un tema concreto para escoger la mejor decisión.

Para decidir no olvide tener presente:

  • La razón de ser de la organización.
  • Los antecedentes del problema a resolver.
  • Los intereses de las personas que facilitaron la información.
  • El beneficio a obtener y las posibles desventajas.

4. Función de prever y planificar

Prever significa ver con anticipación los acontecimientos venideros, para ello no requiere ser adivino ni consultar uno de ellos, lo que precisa es realizar un estudio histórico y luego un análisis de los sucesos actuales, juntando esto al proyecto de la organización y su capacidad visionaria como líder, podrá determinar lo que vendrá para los integrantes y la organización en el futuro. 

Planificar no es otra cosa más que establecer los objetivos, las actividades, los mecanismos, los recursos y los plazos. Todo programa debe ser elaborado mirando hacia delante.

5. Función de rendir cuentas

La rendición de cuentas es un procedimiento con diferentes metodologías que nos sirve para poner en conocimiento de todos, las acciones y los resultados del cumplimiento de responsabilidades. No demuestra sumisión de una voluntad a otra, sino que manifiesta la transparencia con la que actuamos, y el respeto que tenemos al derecho de los otros para conocer y opinar.

La rendición de cuentas nos permite:

  • Hacer y demostrar que todo fue realizado con transparencia, sin caer en la demagogia.
  • Cumplir con las propuestas pregonadas y colocar los logros al cuidado de los demás.
  • Poner a juicio el trabajo realizado, asumiendo la crítica y los elogios.

6. Función de Gestión

Es la habilidad para buscar y obtener los recursos que necesita para cumplir con su papel. Para gestionar se requiere contar con cierto nivel de autoridad y de prestigio, esto predispone a las personas o instituciones que recibirán sus petitorios.

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Referencias bibliográficas

  • Maza López Ángel. (2014, junio 19). Funciones del liderazgo. Recuperado de https://www.gestiopolis.com/funciones-del-liderazgo/ 
  • Torras Virgili, Eulália. (2009). Identidad y cohesión en la práctica de la dinámica de los grupos. La práctica de la dinámica de grupos. España: UOC, pp.11-33. 


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