Los roles, tipos de roles y su funcionalidad dentro del grupo
Los roles, tipos de roles y su funcionalidad
dentro del grupo.
El rol el conjunto de conducta y comportamiento que se espera de una persona para realizar
una tarea en concreto.
Encontramos que hay diferentes tipos de roles:
1. De tarea: dicho rol se enfoca en realizar las metas, tareas o actividades estipuladas.
Por ejemplo: el rol de un trabajador es el de cumplir con sus funciones por las cuales fue contratado.
2. Del mantenimiento: su función es el del mantener y mejorar los procesos grupales, así como la de reducir conflictos.
Por ejemplo: un consejero, un animador o un conciliador.
3. Individuales: son aquellos que se enfocan en la individualidad de los miembros, para tratar de satisfacer necesidades personales.
No son muy aconsejables cuando se trata de un grupo ya que el egoísmo sobre el trabajo en equipo, puede generar problemas o disfunciones para el grupo
Existe una teoría propuesta por el Dr. Meredith Belbin quien clasifica los roles de trabajo en 3, los cuales son roles de acción, mentales y sociales, dentro de estos existe una subclasificación en la que encontraremos diferentes funciones de cada rol que explicaremos más adelante.
Iniciando con la clasificación encontramos a los roles de acción que son personas que estarán involucradas directamente sobre la práctica son quienes desarrollan el trabajo o lo ejecutan, por su parte los roles mentales son más de estrategia y generación de ideas nuevas para la ejecución de las acciones del equipo son personas que dedican sus esfuerzos a mejorar los procesos desde un área de planeación y por ultimo los roles sociales que se centran la interacción con las personas pues sus habilidades de comunicación son muy buenas.
Dentro de los roles de acción encontramos 3 tipos de roles que son:
El impulsor que se considera un líder innato, que busca la forma siempre de impulsar al grupo, capaz de encontrar soluciones en momentos de crisis y de conflicto, ejecutan acciones a la brevedad y de manera eficiente.
El siguiente es el implementador quienes buscan mantener un buen ambiente dentro del grupo de trabajo, son igualmente gente de acción, su disciplina les permite llevar a cabo ideas nuevas a la práctica de forma eficiente, son personas que le brindan confianza y soporte al grupo.
Por último, describimos al finalizador, son personas que se mantienen sobre la línea, pero su importancia radica en buscar la perfección de los trabajos, dan apoyo al grupo permitiendo la entrega de trabajos de calidad pues son quienes se fijan en los detalles.
El siguiente tipo de rol son los mentalistas donde encontramos de igual manera 3:
El primero es el cerebro que es un miembro de un grupo que juega un papel importante en la planeación, siempre innovando y creando. Si bien los autores intelectuales ayudan a equilibrar el grupo, les gusta intercambiar ideas y solidificar sus propias ideas antes de compartirlas con el resto del grupo.
El siguiente en la lista es el monito evaluador este tipo de personas son pensadores racionales y pueden dejar de lado sus emociones para resolver un problema. El monitoreo funciona mejor cuando los proyectos requieren un conocimiento profundo y un plan estratégico. Ellos son los que evalúan las ideas para determinar si son útiles y viables.
Por último, tenemos al especialista se trata de profesionales que tengan un conocimiento profundo de su campo de actividad y quieran contribuir en un área particular de especialización. Los profesionales siguen el mismo patrón con todos los Roles Mentales, de manera que se trabaja mejor solo que en equipo. Pero a pesar de que son más independientes, aportan un gran valor al equipo con sus habilidades específicas.
El coordinador es un miembro del equipo con excelentes habilidades de comunicación. Los coordinadores a menudo ocupan puestos de liderazgo porque son los que promueven la colaboración y empujan al equipo a lograr sus objetivos.
Los demás miembros del equipo respetan al coordinador y confían en sus decisiones.
Los cohesivos también pertenecen al grupo de los roles sociales. Su personalidad extrovertida les ayuda a trabajar bien con los demás y escuchar a sus compañeros de equipo. Los miembros de este grupo pueden adaptarse fácilmente a los cambios en el entorno y saben cómo reconciliarse cuando surgen conflictos.
Si un miembro del equipo tiene mucho que hacer o alguien tiene una emergencia familiar, el seguidor es el primero en intervenir y ofrecer ayuda.
Por último, tenemos a los investigadores de recurso, Tienen habilidades de comunicación interpersonal y les encanta explorar nuevas opciones, como encontrar oportunidades de mercado potenciales para la empresa o discutir con las partes interesadas sobre casos de lanzamiento de productos.
Su actitud positiva es lo que los convierte en constructores de relaciones naturales o facilitadores de nuevos negocios.
Video de refuerzo:
Referencias bibliográficas:
- Gareth Bell, I. (2013). Teamwork makes the team work: An interview with Dr Meredith Belbin. Human Resource Management International Digest, 21(2), 45-47.
- Belbin, R. M. (2012). Team roles at work. Routledge.
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